El meyor de todos los tempos: Camarón De La Isla

¿Quién es este tipo?

José Monge Cruz, alias Camarón de la Isla, nació en San Fernando, en la bahía de Cádiz, el 5 de diciembre de 1950 y está considerado el mejor cantaor flamenco de todos los tiempos. Hijo de la canaster Juana Cruz y Juan Luís Monge Núñez, José nació en el seno de una numerosa familia gitana, sexta de ocho hermanos.

Su apodo se lo debe a su tío José, quien, debido a su delgadez, pelo rojo y piel blanca, lo rebautizó con el nombre de « Camarón » (o « camarón »). Más tarde, como su ciudad natal se encuentra en la Isla de León, más conocida como la Isla, Camarón añadirá este nombre a su apodo para crear su nombre artístico completo.

El nacimiento del talento

Trabajó en toda Andalucía, especialmente en Cádiz y desde 1964 en la Taberna Gitana de Málaga de Manuel de los Reyes durante dos años. En 1966 se trasladó a Madrid y trabajó durante tres años en las compañías de Juanito Valderrama, Dolores Vargas y Antonio Arenas. Este fue un periodo de auténtico allanamiento de morada para el cantante de San Fernando. A partir de ese momento, comenzó a realizar giras por Europa y América y comenzó a trabajar con varios guitarristas como Tomatito, Paco de Lucía, Vicente Amigo, Fernando Ricas, Kiko Arguello y Paco Cepero.
También en 1966 ganó el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor.

Fue en las Torres Bermejas donde conoció al guitarrista Paco de Lucía, con quien grabó nueve discos entre 1969 y 1977. ¿Quieres verlos en acción?

Discografía

La discografía del artista en cuestión, sólo puede ser la mejor de la historia en el campo del flamenco

Allí es donde comenzó el legendario Ricardo de La Oliva, siguiendo sus pasos e inspiración. En particular la mencionada pareja, que con el guitarrista Paco De Lucia.

Répondre

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *